Qué hacer en Guardamar
Todo lo que puedes hacer en Guardamar del Segura
Si hay algo que caracteriza al municipio alicantino de Guardamar del Segura son sus playas. Hablamos de paisajes conocidos y visitados por ciudadanos de todas partes de España y del mundo, pero, a decir verdad, esta localidad tiene mucho más que ofrecerte. Si todavía no conoces este sector de la Costa Blanca, es hora de plantearte una escapada.
¿Qué deberías hacer cuando te encuentras en Guardamar? La respuesta abarca un sinfín de recorridos, aunque bien es cierto que éstos pueden ir marcados por las fechas en las que te acerques a la localidad. No obstante, hay lugares increíbles que podrás contemplar y disfrutar a lo largo de todo el año, así que vamos a hablarte de todos ellos: ¡no queremos que te pierdas nada!
Un poco de historia de Guardamar del Segura
Si has viajado un poco por la Península Ibérica y más concretamente por su litoral, seguro que conoces bien su alta carga histórica. La zona bañada por el Mar Mediterráneo no es menos, y Guardamar del Segura tiene mucho que contarte acerca de nuestros ancestros. De hecho, su riqueza histórica es tal que alberga desde restos arqueológicos o un castillo, hasta su reconstrucción casi por completo en una etapa relativamente reciente.
Y es que hablamos de un enclave que incluso se ha visto azotado por tragedias medioambientales. Su particular ecosistema, en el que se pueden ver las dunas sujetas gracias a un gran número de especies vegetales autóctonas, otrora mostraba un estado salvaje en el que la ciudad quedaba a merced de la arena. Tampoco ayudaron los terremotos que tuvieron lugar en una fecha marcada en rojo en los calendarios de todos los guardamarencos: el 21 de marzo de 1829.
Pero, por mucho que nosotros te contemos, lo mejor es que lo visites y lo veas con tus propios ojos, así que vamos a hablarte de cada uno de los lugares que no te puedes perder a la hora de empaparte de la cultura histórica de la ciudad de Guardamar del Segura, una de las ubicaciones más importantes de la Costa Blanca.
El castillo de guardamar del segura
La reconstrucción de una ciudadela amurallada, la cual albergaba la antigua ubicación de Guardamar hasta no hace tanto tiempo (concretamente hasta la mencionada destrucción del municipio a causa de los terremotos), se ubica sobre el cerro bautizado como El Castell, en honor a su pasado.
En este enclave se situó la ciudad desde su fundación en 1271, hasta el fatídico 1829, y por él han pasado todas las civilizaciones que han poblado históricamente Guardamar del Segura. Desde fenicios, íberos y romanos, hasta los musulmanes en la época califal y los cristianos tras la reconquista. Hoy en día apenas quedan unas ruinas, si bien es cierto que su valor es incalculable, comenzando por el conocido Baluarte de la Pólvora.
No obstante, si paseas por el municipio, has de ser consciente de que estarás caminando sobre su historia, ya que los restos de la antigua ciudad fueron utilizados para construir la actual. En tu visita al castillo, no te olvides de que puede no ser la última, puesto que aún sigue habiendo excavaciones arqueológicas con sus consiguientes hallazgos: te prometimos que la historia de Guardamar era muy rica.
El Museo Arqueológico de Guardamar del Segura
Por tan sólo 1 euro podrás visitar el MAG (Museo Arqueológico de Guardamar del Segura), donde podrás contemplar de un modo más concreto todos los restos que un día formaron parte de este histórico municipio alicantino. Ubicado en la Casa de Cultura de la localidad, alberga además la réplica de uno de los símbolos más icónicos en la historia de la Costa Blanca: La Dama de Guardamar, de la que te hablaremos en las próximas líneas porque merece la pena conocerla.
Aquí también encontrarás aspectos de las etapas más recientes de la ciudad, como elementos de su reconstrucción o referencias al antiguo estado de las dunas. La visita puede resultar muy atractiva, y si te interesa la historia y los procesos que han llevado a un municipio a ser como es hoy, es fundamental que te asomes a este trocito de historia.
Casa Museo Ingeniero Mira
Si te ha resultado gratificante la visita al MAG, tampoco deberías perderte la Casa Museo Ingeniero Mira, también conocida por los ciudadanos como la Casa Forestal. Ambientado en torno a la figura de Francisco Mira, quien diseñó la reforestación de Guardamar y sus dunas con el fin de poder sostenerlas manteniendo el ecosistema, este lugar te descubrirá numerosas características de la ciudad que estas visitando, nuevamente por sólo 1 euro.
La Dama de Guardamar
Hallada en 1987 en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, La Dama de Guardamar es uno de los grandes exponentes de lo que queda del arte ibérico en nuestro país. Se trata de un busto de corte similar al de la Dama de Elche, aunque con un desgaste mucho mayor en su descubrimiento, donde se determinó que había sido martilleada e incluso quemada.
No obstante, una minuciosa reconstrucción nos hace ver lo que pudo ser algún día una obra de arte de inmensa importancia en nuestro país. La pieza original se halla en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) -otra visita imprescindible si viajas por la zona-, aunque en el MAG podrás ver una réplica exacta de la obra.
Restos arqueológicos en Guardamar del Segura
Si te han gustado las visitas a los museos, has de tener en cuenta que Guardamar es una ciudad histórica de por sí. ¿Qué quiere decir esto? Que para aprovechar tu visita de verdad deberías profundizar y dar una vuelta para conocer los restos arqueológicos que aún siguen muy vivos en la Costa Blanca.
El mencionado yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, la Ciudad Fenicia de La Fonteta, la Rábita Califal, la Factoría Romana y la Rábita del Montcaio, el Cabezo Pequeño de l’Estany o la Torre del Descargador son algunos de los elementos que componen el marcado carácter histórico de la localidad y que no deberías perderte por nada del mundo.
Fiestas de Guardamar del Segura
Pero no todo va a ser historia, porque Guardamar tiene mucho más que ofrecerte, y aunque incluso sus fiestas tienen un alto componente histórico, no nos vamos a engañar: a nadie le viene mal desconectar cuando está de vacaciones viviendo una buena juerga. Las hay más serias y más alegres, pero al fin y al cabo todas ellas son importantes y rememoran hechos de lo más interesante. Te las contamos a continuación.
Fiestas de Moros y Cristianos
Las conocidas fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura hacen honor a su patrón, Sant Jaume, y forman parte de una tradición que a día de hoy se mantiene en numerosos municipios de la provincia de Alicante. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana, puede convertirse en la guinda del pastel de tus vacaciones si eliges el mes de julio para disfrutarlas. Concretamente, en la segunda quincena de este mes podrás asistir a un singular espectáculo repleto de desfiles, de color y de tradiciones.
Fiestas de Semana Santa
También ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y no es para menos. Una fiesta que reviste mucha más solemnidad que la anterior, por supuesto, pero que de igual modo muestra las grandes tradiciones de la localidad y la historia de la Pasión de Cristo de una manera bastante fiel a través de sus cofradías y pasos, que recorren las calles de Guardamar con absoluto convencimiento en lo que están haciendo. Si tienes la oportunidad de escaparte en estas fechas, no deberías desaprovecharla.
Actividades en Guardamar del Segura
Si has decidido visitar Guardamar, tenemos claro que todo lo anterior te llamará la atención, pero el clima y las playas mediterráneas son un atractivo que seguro que te ha empujado a dar el paso y tomar la decisión final a la hora de decantarte por tus vacaciones. Por lo tanto, tenemos que hablarte de ello y mostrarte todas las opciones que tienes más allá del baño en el mar y la siestecilla en la arena.
Practica deporte al aire libre
Nos encontramos en una villa con altísima tradición deportiva, así que podrás practicar un sinfín de disciplinas en diversas instalaciones, desde la piscina climatizada hasta las pistas para prácticamente cualquier deporte colectivo que conozcas. No obstante, consideramos que estas aficiones se pueden desarrollar en cualquier ciudad, así que vamos a apostar por el aire libre.
De hecho, todavía podemos concretar un poco más en nuestra selección: los deportes náuticos. ¡Tendrás que aprovechar el Mediterráneo! Paddle Surf, windsurf, pesca deportiva o vela son sólo algunos de los ejemplos de lo que te espera si decides zambullirte en las aguas turquesas de la Costa Blanca.
Kitesurf y windsurf en Guardamar del Segura
Y especificamos un poco más en dos deportes prácticamente imprescindibles para turistas aventureros en Guardamar del Segura, porque tanto el kitesurf como el windsurf tienen mucho que ofrecerte en este pedacito de la Costa Blanca. Se trata de dos disciplinas que tienen una fuerte presencia en el municipio, sobre todo en los últimos años, y esto no es algo casual, ni mucho menos.
El entorno, el clima y las condiciones meteorológicas han hecho que los amantes del kitesurf y del windsurf hayan visto en Guardamar un lugar para señalarlo en rojo en sus mapas: estamos hablando de uno de sus destinos preferidos cuando se trata de viajar acompañados de su tabla. No importa si eres más de vela o de cometa, deslizarte sobre las imponentes olas de esta zona del Mediterráneo mientras contemplas su inmensidad y unos paisajes únicos, va a ser algo que te merecerá mucho la pena.
Disfruta de la naturaleza en Guardamar
Pero si eres de los que prefiere disfrutar del mar en tranquilidad, oye, también tenemos planes para ti… excursiones en velero, atardeceres en el mar, recorridos por la bahía de Guardamar o un paseo a la maravillosa isla de Tabarca, quedarán grabados para siempre en tu memoria si te decides a vivirlos.
Espera, espera… ¡que tampoco nos olvidamos de ti! Si te atrae más pisar tierra firme, el senderismo y el ciclismo también tienen su espacio para ti en Guardamar del Segura. No vamos a enumerar todas las rutas que podrás llevar a cabo porque nos faltaría web, porque queremos que tú también las descubras y porque, no nos engañemos… lo mejor de la naturaleza es perderse en ella, así que ya sabes que estás invitado ¡y no lo puedes rechazar!
¿Tienes dudas o preguntas?
Ponte en contacto con Marjal Apartments y te las resolveremos al instante. Estamos disponibles en nuestro correo electrónico, redes sociales, teléfono y WhatsApp 🙂